Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

miércoles, 13 de junio de 2012

Alejandro León - TLC entre Perú, Colombia y Unión Europea se firmará el 26 de junio en Bruselas

canciller de Alemania, Angela MerkelLa canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que su gobierno está “a favor” de una rápida suscripción del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sostuvo que un acuerdo de este tipo es una “buena señal” para fomentar el crecimiento en un contexto de crisis económica internacional.

"Precisamente en esta situación económica difícil en algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia es una buena señal para fomentar el crecimiento, por lo que estamos muy a favor de que entre rápidamente en vigor”, dijo en conferencia de prensa. 

La jefa del gobierno alemán subrayó que el intercambio comercial entre ambos países creció 14,8% en el último año, según indica la agencia DPA.

Merkel expresó el deseo de ampliar las relaciones con el Perú también en el campo de las energías renovables, especialmente en la producción de energía eólica.

“En este campo contamos con muy buena tecnología”, puntualizó.

Consejo de la Unión EuropeaA su vez el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia será suscrito el próximo 26 de junio en la capital de Bélgica.

Silva, que integró la comitiva del presidente Ollanta Humala en su gira por Suiza, Alemania, Bélgica y Francia, se reunió con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, a fin de revisar el estado del proceso de aprobación del TLC.

Ollanta Humala presente en EuropaAsimismo el presidente peruano acotó que el TLC con la UE se puede constituir en un instrumento que ayude a la UE a salir rápidamente de la actual crisis gracias a la economía sólida del Perú; “y en el caso del Perú, la búsqueda de energías renovables, para lo cual hemos pedido la cooperación técnica de la Unión Europea”, expresó.

También destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta en el tema de la educación y cultura, e impulsar el intercambio de estudiantes.

Ministro colombiano Sergio Díaz-GranadosPara la suscripción del acuerdo será necesaria la participación de las autoridades de Comercio de Perú y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados. Éste último dijo en su comunicado emitido este miércoles que el Acuerdo "permitirá que el 99,9% de las exportaciones colombianas de productos industriales tengan libre acceso sin aranceles desde la entrada en vigencia del mismo.

Los 27 países integrantes de la Unión Europea, en su conjunto, constituyen el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, señaló el comunicado, que destacó que la balanza comercial con ese bloque económico siempre ha sido positiva para Colombia.

El ministro indicó que en 2011 el comercio colombiano con la UE se ubicó en 16.340 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 54,4% con relación a 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario