Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

viernes, 22 de junio de 2012

Alejandro León - La fuente de refresco que da pelea a Coca-Cola

A Coca-Cola le ha salido una mosca cojonera. Se llama SodaStream, un aparato con el que uno puede hacerse los refrescos en casa a partir de agua del grifo, una carga de gas y unos polvitos de sabores. Como el Tang pero con burbujas. Para persuadir a las familias de que se hagan con la fuente de soda, la empresa destaca su mayor ventaja o, mejor dicho, la debilidad de sus rivales, los refrescos embotellados: la enorme cantidad de residuos de plástico y metal que genera el consumo de Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Sprite, Red Bull y demás.

La página web de SodaStream incorpora un marcador que cuenta las botellas que “ha ahorrado al mundo” (1.782 millones, al escribir estas líneas), un reclamo más bien demagógico porque para lograr ese mismo “ahorro” basta con dejar de consumir refrescos envasados. Pero lo que realmente ha enervado a la todopoderosa Coca-Cola ha sido el despliegue de 20 instalaciones publicitarias en otros tantos puntos del mundo, consistentes en una enorme jaula (The Cage) llena de latas y botellas que muestran la basura generada por una familia durante 5 años sólo en refrescos: 10.657 botellas.

La filial de Coca-Cola en Sudáfrica ha exigido a SodaSteam que retire el anuncio del aeropuerto internacional OR Tambo, en Johannesburgo. El argumento: las latas y botellas pertenecen a Coca-Cola, por más que hayan sido recogidas de las calles por SodaStream para denunciar el despilfarro de los refrescos (y, de paso, vender más fuentes de soda). La fuente de refresco incorpora una única botella reutilizable.

El fundador de SodaStream no puede estar más feliz por la demanda de su competidor, lo que multiplica el alcance de su campaña de publicidad: “Nos sentimos incrédulos de que Coca-Cola esté ahora reclamando la propiedad de miles de millones de botellas y latas de basura en el planeta que llevan su marca. En ese caso, deberían ser denunciados ante la Corte Internacional por todo el daño que está causando su basura”.
SodaStream es una empresa de origen israelí que lleva varios años arañando cuota de mercado a Coca-Cola y otros fabricantes, pero todavía es un pigmeo en el mercado global (su capitalización bursátil es el 1% del de su rival, señala Forbes). Su mercadotecnia gira en torno a la sostenibilidad medioambiental, la facilidad de uso y la salud: SodaStream utiliza un azúcar natural llamado Stevia.

La empresa cuenta con el respaldo de activistas como Susan Sarandon, quien en este vídeo elogia la aportación de SodaStream al medio ambiente, tal vez ignorante de que la verdadera aportación que todos podemos hacer es beber agua del grifo y enterrar para siempre el agua y los refrescos embotellados.

0 comentarios:

Publicar un comentario