Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

sábado, 9 de junio de 2012

Alejandro León - Europa acepta inyectar dinero a la banca sin que España pida el rescate

Préstamo al FROB
España necesita la inyección de alrededor de 40.000 millones de euros de capital adicional en varios bancos para que puedan aguantar condiciones económicas severas, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica a los periodistas en rueda de prensa las conclusiones a las que se ha llegado en la videoconferencia del Eurogrupo acerca de un posible rescate a los bancos españoles. Esta medida garantiza la soberanía española y descarta así el rescate del país. Detallamos de inicio a fin la rueda de prensa:

20:22 Las conclusiones: Europa financiará el saneamiento de la banca concediendo un préstamo al FROB, lo que disipa definitivamente cualquier temor sobre un rescate a España. Como se trata de una ayuda a las entidades financieras, Bruselas no impone ninguna exigencia al país, sino a la banca. Además, este crédito será en condiciones muy ventajosas en comparación con las actuales del mercado y, aunque se activa una línea de crédito de hasta 100.000 millones, esta cifra es muy superior a la necesaria, pero se hace así para dar confianza al mercado.

Luis de Guindos Ministro español
20:20 Se acabó la rueda de prensa.

20:17 Última pregunta: ¿presentarán los bancos el lunes sus planes de rescate? Sí, esto no supone ningun paréntesis. 

20:16 ¿Se ha sentido presionado por sus socios? "Lo más mínimo", responde Guindos...

20:13 Confirmado: el Eurogrupo estaría dispuesto a financiar hasta 100.000 millones. "Es una cantidad máxima", dice Guindos, quien señala que esta cantidad tan elevada se ha elegido para dejar tranquilos a los mercados. "Incluye un margen de seguridad importante, muy importante", insiste, quien recomienda seguir la hoja de ruta que ha dado hoy el FMI, que ha cifrado en 40.000 millones las necesidades de capital.

20:10 Los intereses del préstamo que Europa conceda al FROB irán a déficit y lo que vaya consumiendose del préstamo, irá a deuda sobre PIB.

20:08 Este anuncio es bueno para la economía española y para el euro.

20:04 Una y otra vez, Guindos insiste en la misma idea: aquí no hay condiciones para España, las únicas condiciones se les van a imponer a los bancos.
Como puntos positivos vuelve a recordar que así se podrá recuperar el crédito a familias y pymes cuanto antes, y que el préstamo que hace Europa a la banca es en condiciones mucho mejores que las del mercado. De hecho, confía en que la deuda soberana española se beneficiará de este acuerdo.

20:02 El FROB ya se estaba endeudando para recapitalizar a la banca, lo que hace ahora es endeudarse en mejores condiciones, ya que el dinero lo concede Europa con unos intereses y exigencias mejores que las que está pidiendo el mercado, explica el ministro.

20:00 Europa no impone ninguna condición al Banco de España, que será quien seguirá supervisando a la banca. "Lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes y en posición de poder dar fondos", subraya Guindos. Ésa es la razón última, insiste el ministro, quien insite en que"no estamos haciendo ningún favor a nadie. Las condiciones se les van a imponer a los bancos", no a los ciudadanos ni al Gobierno.

19:59 El dinero que se conceda al FROB se considerará ayuda del Estado. 

19:57 El FROB cerrará un préstamo con los fondos europeos con intereses en condiciones mucho mejores que las del mercado. Estas ayudas se centrarán en el 30% del sistema que el FMI ha detectado como enfermo. El 20% ya se conoce quiénes son: Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia. Queda otro 10%. El resto del sistema está sano.

19:55 Hoy estamos haciendo una declaración política de la petición de ayuda al sistema financiera, por eso no hay urgencia sobre los detalles, explica Guindos, quiene aclara que todavía no está claro si el dinero lo concederá el actual Fondo de Rescate Europeo, o el Mecanismo Europeo de Estabilidad que entrará en vigor en julio.

19:54 ¿Por qué comparece Guindos y no Rajoy? "Porque yo soy el miembro del Eurogrupo y esto ha sido una reunión del Eurogrupo", responde.

19:51 El FROB irá determinando en cada momento cómo concede la ayuda a cada entidad y defiende que sus dos reformas financieras han sido aplaudidas por el FMI en su informe conocido hoy.

19:49 Guindos insiste: "Esto no tiene nada que ver con un rescate, en absoluto. Es un apoyo financiero a la banca"

19:47 "El Gobierno soberano quedará al margen de la inyección de financiación al sector financiero". Se puede decir más alto, pero no más claro.

19:46 El Gobierno español declara su intención de solicitar financiación Europea", dice Guindos, y se hará con los siguientes términos: cubrir las necesidades de la banca más un margen significativo; será específica para el sector financiero; el FROB actuará como agente intermediario y será el receptor de los fondos.

19:45 Guindos destaca que España ha llevado a cabo el mayor ejercicio de transparencia con las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger, que se conocerán en junio, y recuerda que el informe del FMI también ha hecho su análisis. "Todo parece pensar que las necesidades adicionales de capital son manejables". Primer mensaje

19:44 Todo muy formal: Guindos lee una declaración que empieza destacando el compromiso de toda Europa con España y las reformas que ha aplicado.

19:42 con doce minutos de retraso llega el ministro De Guindos. Empieza la rueda de prensa

19:37 Fuentes financieras confirman a que la inyección total que recibirá la banca española será algo más de 40.000 millones, una cifra que se ha calculado al alza para terminar definitivamente con las dudas sobre el sistema financiero y tranquilizar a los mercados. La forma en que se instrumentalizará esta ayuda a la banca se decidirá en la Cumbre de los próximos 28 y 29 de junio.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica a los periodistas en rueda de prensa las conclusiones a las que se ha llegado en la videoconferencia del Eurogrupo acerca de un posible rescate a los bancos españoles.

Esta medida garantiza la soberanía española y descarta así el rescate de España, lo que se espera que calme a los mercados soberanos y permita recortar la prima de riesgo. Te lo contamos en directo.

0 comentarios:

Publicar un comentario