Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

miércoles, 27 de junio de 2012

Alejandro León - Aumenta el rendimiento de tu Android al 100% con Linaro


Los que conocen Android desde hace tiempo, desde sus inicios, seguramente recordás el boom y la mejora que sufrió el sistema operativo gracias a una compañía de nombre Myriad que fue capaz de mejorar el rendimiento de la máquina virtual que utiliza android, Dalvik, hasta el triple de lo que hasta entonces era capaz de conseguirse.

Eran los inicios, todo estaba muy verde por lo que las mejoras llegaban en grandes dosis como esta. A día de hoy android 4.0, que es la versión última del sistema, ha ganado en robustez, en rendimiento, en estabilidad, en usabilidad y las grandes mejoras llegan con cuentagotas debido a la gran optimización con la que cuenta el sistema, o por lo menos eso es lo que pensamos.

Todo esto puede dar de nuevo un giro gracias a una organización sin ánimo de lucro llamada Linaro y que fue fundada por compañías como ARM, Samsung o Texas Instrument entre otros. Esta organización nació con una misión muy clara y específica, llevar Linux a la arquitectura ARM, esa que utilizamos día a día en nuestro tablets y smartphone, los procesadores utilizados en estos terminales son , hasta hace poco eran todos, la gran mayoría. Nvidia Tegra, Snapdragon, Marvell, TI, todos estos de los que hablamos casi a diario.

Por supuesto cuando hablamos de Linux hablamos también de android y gracias a esto el sistema operativo podría dar un salto cualitativo muy significativo en cuanto a rendimiento.

En el vídeo que les pongo a continuación veréis dos pantallas de ordenador que están conectadas a dos placas con un procesador OMAP4430, es el que utiliza el Motorola Razr, es un doble núcleo. La pantalla de la izquierda ejecuta un ademo utilizando una versión de android 4.0 tal como Google la deja en el repositorio. La pantalla de la derecha muestra una versión de andorid 4.0 con las implementaciones y mejoras que Linaro ha sido capaz de desarrollar. Una vez veías el vídeo comprenderéis el salto que podría dar el sistema en rendimiento.

Lo mejor de todo esto es que el equipo de Cyanogen ya tiene previsto implementar este código que Linaro distribuye totalmente gratis y con licencia de código abierto, en sus rom CM9. Ya incluso existe alguna que otra rom no oficial con Cyanogen Mod 9 para el Galaxy Nexus que incorpora esta mejora. Aquí tienes algunos resultados comparando datos de los test realizados con y sin esta mejora de Linaro.

Esto creo que os hace ver que Android aún puede mejorar muchísimo, pero lo mejor es la gran comunidad que hay alrededor del sistema que permite estas mejoras sustanciales en él. Solo queda esperar que Google incluya esto de forma nativa en android y que todos lo disfrutemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario