Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Son las llamadas grasas insaturadas. Los ácidos grasos monoinsaturados también pertenecen a este grupo, cuyo principal representante es el ácido oleico o dicho de otra forma el aceite de oliva virgen.
Nuestro organismo necesita del Omega 3 para funcionar adecuadamente. Ya que el Omega 3 participa en las siguientes tareas: la formación de membranas celulares, formación de hormonas, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la correcta formación de la retina y el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas, entre otras.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir dos porciones a la semana de pescado graso o azul , es decir, un mínimo de 200 gramos a la semana en quienes no tienen enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en quienes tienen triglicéridos altos se aconseja un consumo de entre 6 y 12 gramos de omega 3 por día.
Por otro lado, la Comisión Europea coloca en el etiquetado las ingestas de referencia diferenciandoácido alfa- linolénico y ácidos omega 3 eicosapentanoico y docosahexanoico es decir EPA y DHA. Del primer tipo de omega 3 abundante en semillas, soja y frutos secos aconseja un consumo de entre 2 y 3 gramos diarios en dietas que posean entre 18000 y 2700 Kcal por día. Por otro lado, para los ácidos grasos EPA y DHA la recomendación es de 250 mg por día, encontrándose éstos en pescados grasos principalmente.
Para mayor claridad, debemos saber que a diario debemos incluir semillas o frutos secos para asegurar un mínimo de omega 3 (ácido linolénico), pero para garantizar la ingesta recomendada de EPA y DHA es suficiente con consumir 200 gramos o dos porciones de pescados grasos como caballa, atún, salmón, sardinas u otro, por semana.
Como podemos ver, con facilidad podemos consumir suficiente omega 3 y gozar de sus beneficios en el organismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario