Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

domingo, 26 de agosto de 2012

Alejandro León - Preparar Chocolate Caliente a la Antigua

En este tiempo de frío para la zona de los países del Pacífico nos caería bien un rico chocolate caliente; sabemos que muchas personas prefieren el chocolate más suave, más dulce, con leche… puedes intentar elaborar este Chocolate caliente a la antigua utilizando una parte de leche en lugar de agua o elaborar directamente la receta de Chocolate caliente.

La preparación del Chocolate caliente a la antigua es muy sencilla, lo podéis ver a continuación, lo que sí es importante es que utilices un buen chocolate y buen cacao, y que lo sirvas recién hecho. Ya sabes que no es un chocolate espeso, es una bebida de chocolate caliente muy reconfortante y que te gustará volver a elaborar.

Ingredientes (4 personas):

  • 125 gramos de chocolate negro (67% de cacao)
  • 1/2 litro de agua
  • 50 gramos de azúcar en polvo o azúcar caster
  • 25 gramos de cacao en polvo (puede ser desgrasado).

Elaboración:

Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente, ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.

Pon en un cazo el agua y el azúcar, lleva a ebullición y entonces incorpora el cacao en polvo, bate con las varillas o con un batidor de chocolate si dispones de él, y cuando vuelva a romper a hervir, retira el cazo del fuego.

Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes. A continuación, para conseguir espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante cinco minutos.

Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente. Y ya sabes, puedes redondear esta receta a tu gusto, endulzándola más si así lo deseas, añadiendo un poco de canela, vainilla… lo importante es disfrutar.

Datos:

El azúcar caster se define como azúcar extrafino, lo que puede conducir a error si pensamos que es el azúcar impalpable o azúcar glas, este es aún más fino. El azúcar caster es también el azúcar blanco, pero con distinto tamaño de los cristales, con una molienda que se encuentra entre el azúcar granillo normal y el azúcar glas.

El azúcar caster se relaciona con la cocina británica, es ideal para muchas elaboraciones de repostería porque se disuelve con más facilidad que el azúcar normal, y a diferencia que el azúcar glas o azúcar impalpable, no contiene agentes antihumedad, a veces al azúcar en polvo le incorporan almidón o un elemento que impida que se apelmace.

Como sabemos, ha varios tipos de azúcar blanco que varían por el tamaño del grano o cristal, por ejemplo el conocido azúcar perla que tiene un grano de 1-2 mm, también utilizado en repostería pero no para disolver, sino para decorar a la vez que endulzar. Después se encuentra el azúcar de mesa normal, cuyos cristales son de unos 0’3-0’5 mm.

0 comentarios:

Publicar un comentario