Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

domingo, 12 de agosto de 2012

Alejandro León - Olimpiadas Londres 2012 Usain Bolt "El Rayo"

Usain Bolt un atleta jamaicano, especialista en pruebas de velocidad. Es sin duda una de las estrellas que más brillaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales impresionaron al mundo entero y lo consagraron como el velocista más completo de la historia. Un año después, en los Mundiales de Atletismo de Berlín, batió su propias marcas en los 100 y en los 200 metros lisos, dejando el crono en 9,58 y 19,19 segundos. Tras su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en los que repitió la hazaña de Pekín al obtener la medalla de oro en los 100 y los 200 metros lisos y en los relevos 4x100, fue calificado por los medios de leyenda viva de la historia del deporte. 

Conozcamos algo más sobre el gran Bolt, Usain Bolt nació en el seno de una familia pudiente si se compara con la pobreza que asola a la isla caribeña. De niño, su crecimiento fue espectacular, lo que, unido a una alimentación desequilibrada, le provocó una escoliosis (desviación de la columna); pero, aun así, corría como un galgo. No empezaron a tratarle la anomalía hasta que, a los quince años, se convirtió en el campeón júnior del mundo más joven de la historia en 200 metros.

En aquella época apenas se entrenaba. Cuando lo hacía, se escapaba de pronto para jugar al críquet o al baloncesto. Asafa Powell, consciente de las cualidades de aquel adolescente, lo convenció para que se entrenase y no malgastase sus fuerzas de fiesta en fiesta y en otros deportes. Lo suyo era correr lo más rápido posible. Su ídolo, aparte de Powell, era una leyenda jamaicana, Don Quarrie, porque era un experto en la curva de los 200 metros. También lo era Michael Johnson, pero éste era estadounidense y ostentaba un récord que parecía inaccesible.

Como todos los niños de la isla caribeña, en la escuela primaria ya se dedicaba a correr, el deporte que más gusta a los jamaicanos, hasta el punto de que una simple competición escolar congrega a más de veinte mil espectadores. Los jamaicanos entrenan sobre hierba y descalzos, practicando la velocidad. Se han buscado razones genéticas para explicar por qué Jamaica es "la isla de los esprínters". Un estudio de la Universidad de las Indias Occidentales, publicado en abril de 2008, apunta a la genética: la población presenta inusuales cantidades de actinen A, una sustancia que contrae las fibras musculares de contracción rápida. Otros hablan de tradición, porque la población desciende de esclavos de África occidental, con un pie muy ancho adaptado para cruzar la sabana. Sólo los más fuertes sobrevivían al viaje, cuya primera parada era Jamaica.

La Polémica

Lewis ganó nueve medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos. Conocido como “el hijo del viento”, el estadounidense dio a entender años atrás en una entrevista con “Sports Illustrated” que los éxitos de Bolt son producto del doping.

“Países como Jamaica no tienen un programa de control (antidoping) aleatorio, así que puedan pasar meses sin un test”, dijo Lewis a la revista estadounidense. “A mi todavía me cuesta entender el hecho de que bajara de diez segundos planos a 9,6 en un año”, agregó.

En su noche de mayor gloria, Bolt no perdonó aquellas palabras: “Perdí todo el respeto por él, todo el respeto. Estoy realmente decepcionado de que un deportista diga eso, sólo busca atención porque nadie habla de él”, dijo.

Bolt respondió de inmediato y con seriedad a una pregunta acerca de si el atletismo jamaiquino está libre de doping: “Absolutamente”, dijo el velocista.

Usain Bolt y los velocistas jamaicanos sumaron un nuevo oro olímpico en la prueba de relevos 4x100 metros, batiendo el récord del mundo con un tiempo de 36.84, en unos Juegos en los que han logrado cinco medallas de seis posibles en los 100 y 200 metros.

Nesta Carter, Michael Frater, unidos a Usain Bolt y Yohan Blake, las dos estrellas jamaicanas de la velocidad, que habían ganado por ese orden oro y plata en 100 y 200 metros, mostraron una vez más a los estadounidenses, medalla de plata, que Jamaica sigue siendo el rey.

Jamaica, que conservó su título de campeón olímpico, precedió en la meta a Estados Unidos (segundo con 37.04, igualando el anterior récord del mundo que los caribeños habían batido el año pasado en el Mundial de Daegu-2011).

Duda para Río 2016

Usain Bolt afirmó que no sabe si estará en los próximos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, porque piensa que "va a ser duro" y que su compañero Yohan Blake "viene muy fuerte".

"He estado pensando en ello y creo que va a ser muy duro. Yohan viene muy fuerte y estoy seguro de que también van a llegar otros jóvenes. Veremos lo que pasa en los próximos cuatro años", afirmó tras la victoria del cuarteto jamaicano en el relevo corto.

Con respecto a la carrera de hoy, Bolt indicó que "siempre se experimenta una bella sensación al terminar así".

"Lo hicimos el año pasado en los Mundiales (de Daegu) y para mí es una sensación maravillosa. El equipo lo ha dado todo. Sabía que un nuevo récord mundial era posible", manifestó.

Hablan sus compañeros

Nesta Carter, que cubrió la primera posta, explicó que habían entrenado mucho este año. "Por eso esperábamos una gran marca, y esta lo es", dijo.

Michael Frater, segundo relevista, destacó el apoyo que habían recibido desde las gradas. "Hay muchos jamaicanos aquí. Sabíamos que Estados Unidos harían una gran carrera y por eso estamos muy satisfechos con este nuevo récord. No hay nada más grande que esto", afirmó.

Por último, Blake, que entregó el testigo a Bolt para que éste recorriera la última recta, subrayó que habían corrido "como un equipo".

"Hemos sabido manejar muy bien la presión. Para mí, dos medallas de plata (100 y 200) y una de oro es una sensación fantástica. Usain me ha estado dando ánimos todo el tiempo", reveló.

El atleta jamaicano Usain Bolt festejó las tres medallas de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en un local nocturno (club Shoreditch), donde demostró sus habilidades como DJ, reprodujo Dailymail.co.uk.

Como se recuerda, el ‘Rayo’ demostró en Londres que es el más rápido del mundo en las pruebas de los 100 y 200 metros planos, además, en la competencia de relevos.

Bolt quiso festejar y relajarse, asistiendo a un local nocturno de la capital británica donde sorprendió a todos al ubicarse detrás de las consolas como un DJ.

El plusmarquista estuvo acompañado de sus compañeros de equipo como Johan Blake y Warren Weir. Además, otros deportistas olímpicos asistieron al local donde Bolt dio un recital como toda una estrella de rap.

0 comentarios:

Publicar un comentario