Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

viernes, 31 de agosto de 2012

Alejandro León - Conociendo el Sistema Operativo Libre: Linux

De seguro debes haber escuchado algo (o mucho) de este sistema operativo; si lo conoces bien, puedes saltar ésta página, pero si aún estás interesado en conocerlo más a fondo, puedes seguir leyendo el artículo.

¿Qué es Linux?

Primero hablemos sobre su GNU: GNU es un proyecto que fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.

Richard Stallman
Richard Stallman Fundador
GNU
El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en inglés "gnu" (en español "ñu") se pronuncia parecido a "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente; por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión. En sus charlas Richard Stallman finalmente dice siempre «Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es llamarlo 'linux'». 

Linus Torvalds
Linus Torvalds - Creador Linux
Linux es un sistema operativo tipo Unix basado en estándares POSIX y APIs de Unix, desarrollado bajo la licencia GNU GPL, esto quiere decir que su código fuente está disponible en forma libre y gratuita.

Inicialmente fue creado por Linus Torvalds a principios de los 90s, cuando todavía era estudiante de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Su primera intención era mejorar la capacidad del Sistema Operativo Minix (un Unix pequeño para procesadores Intel), para luego decidir rescribir el código desde cero con la ayuda de programadores de todas partes del mundo. Al nuevo sistema operativo lo llamó: Linux.

Historia

Veamos una parte de la Historia de Linux:

Todo gran suceso tiene una gran historia. Linux no es la excepción. Lo que en un principio no era más que un proyecto personal de un joven que se creía el mejor programador del mundo (a sus 21 años), terminó siendo uno de los mejores sistemas operativos; usado ampliamente en todo el mundo en instituciones educativas, comerciales y gubernamentales.

El Inicio

Fue en Julio de 1991 cuando un estudiante de Computer Science en Finlandia, envió su primer mensaje al grupo de noticias comp.os.minix, respecto a un proyecto personal sobre el sistema operativo Minix.Este es el primer mensaje:

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)Newsgroup: comp.os.minixSubject: GCC-1.40 and a posix questionMessage-ID: 1991Jul13, 100050.9886@klaava.Helsinki.FIDate: 3 Jul 91 10:00:50 GMTHello netlanders,Due a project I'm working on (in minix), I'm interested in the posix standard definition. Could somebody please point me to a (preferably) machine-readable format of the latest posix rules? Ftp-sites would be nice.....
Linux Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi Al que le siguió este mensaje, que muchos consideran el verdadero inicio del Linux.From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)Newsgroup: comp.os.minixSubject: What would you like to see most in minix?Summary: small poll for my new operating systemMessage-ID: 1991 Aug 25, 20578.9541@klaava.Helsinki.FIDate: 25 Aug 91 20:57:08 GMTOrganization: University of Helsinki.Hello everybody out there using minix-I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things.I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work.This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)Linux Torvalds torvalds@kruuna.helsinki.fi 

Respecto al inicio, Linus escribiría años después lo siguiente:
"Estaba finalizando de escribir mi tesis - Fue el único crédito que en tenido en mi vida académica, cuando escribí Linux. Yo tenía 21 años, y la verdad no tenía idea de lo que estaba haciendo. Me creía el mejor programador del mundo, todo programador de 21 años lo cree, .. Me dije: Cuán difícil puede ser, es sólo un sistema operativo..? "

Las versiones iniciales fueron distribuidas en código fuente por el propio Linus, para que otras personas puedan entender su proyecto y sobretodo para que lo ayuden.
Linus trabajó activamente hasta la versión 0.96, pues tras ello, se sumaron al proyecto más programadores y se formó un grupo de desarrollo amplio (Linux Developers) que continúa siendo dirigido por él; pero como el mismo lo reconoce, su labor es más la de un "router" del grupo que la del desarrollo en si.

¿Qué contiene?

Linux contiene todas las características de un sistema operativo moderno, como por ejemplo: Multitarea Real, Memoria Virtual, Multiusuario, TCP/IP nativo, librerías compartidas, kernel modulable, funciona en modo protegido, soporte para multiprocesamiento simétrico y soporte para hardware de 32 y 64 bits.

Existe una variedad de software disponible para Linux, la mayoría de el puede conseguirse de manera gratuita bajo la licencia GNU GPL, permitiendo que Linux sea configurado para distintas aplicaciones: Servidor de archivos, Servidor Web, Base de Datos Relacional, Servidor de correo, FTP, etc. (o todos ellos al mismo tiempo); así como también puede actuar como Firewall, Servidor de Terminales, Router, etc.

Linux y su Implementación

Linux tiene una implementación libre de X Windows, basado en el estándar X/OPEN que le permite ejecutar entornos gráficos de alta calidad. Sobre estos pueden ejecutarse una variedad de manejadores de escritorio (Desktop Managers) según las necesidades o el gusto del usuario.

Es importante destacar la capacidad que tiene Linux para conectarse a redes basadas en protocolos diversos como TCP/IP, AppleTalk, IPX/SPX, Netbios, etc. Incluso puede remplazar funciones de otros servidores en estas redes de manera transparente y funcional.

Debido al éxito de Linux, respaldado por su funcionalidad y disponibilidad en todo el mundo, las empresas más importantes de software han lanzado versiones de sus productos para Linux, así, por ejemplo, tenemos a Oracle, Informix, Corel, Netscape, IBM, HP, etc. También las empresas de hardware, están lanzando equipos preconfigurados con Linux y prestan soporte linux para sus máquinas, como Compaq, Dell, IBM, SUN, HP, etc. lo que asegura un futuro prometedor.

El desarrollo del kernel del Linux, que es el corazón del sistema operativo, está en constante desarrollo y se encuentra soportado por una multitud de programadores comunicados a través de Internet bajo la coordinación de Linus Torvald; sin embargo, como el mismo lo reconoce, las versiones actuales de kernel, sólo tienen de un 5 a 10 por ciento de su propiedad. Esto garantiza que el futuro del Linux no dependa de una sola persona, sino más bien de un grupo abierto de desarrolladores a nivel mundial.

Distribuciones:

Si bien el corazón de Linux es su kernel, se ha hecho más conocido a través de sus distintas distribuciones como RedHat, Debian, SuSE, Caldera, Slackware, TurboLinux, Conectiva, etc.

Las distribuciones no son más que implementaciones de Linux, beneficiándose de que justamente su código es libre, a las cuales se le incorpora paquetes de software generalmente GNU o bajo licencia GPL y con algunas herramientas de ayuda para la configuración y administración del sistema operativo.

Si Linux es hoy

Hoy en día, Linux está disfrutando de una prensa favorable en su mayor parte. Esto proviene del hecho de que Linux ha demostrado ser un sistema operativo tremendamente estable y versátil, especialmente como un servidor de red. Cuando Linux se implementa como un servidor web o en redes corporativas, su tiempo de inactividad es casi insignificante. Ha habido casos en los servidores de Linux han estado funcionando durante más de un año sin volver a arrancar y sólo derribados por un breve período para el mantenimiento de rutina. Su rentabilidad ha vendido más que cualquier otra cosa. Linux puede ser instalado en un PC doméstico, así como un servidor de red para una fracción del costo de los paquetes de software de otras compañías. Más seguridad y menos costo - es ideal.

0 comentarios:

Publicar un comentario