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jueves, 26 de julio de 2012

Alejandro León - Las Razones para usar Facebook

Hace unos días, dimos a conocer las razones por las cuáles se debería dejar de usar la red social, Facebook, ahora para ser imparciales daremos a conocer las razones principales por las que se debe usar esta red social.

1. Reconectar con amigos y conocidos de tu infancia:

Si eres de la generación del boom del Internet o anteriores, lo más seguro es que hayas perdido contacto con muchas personas de tu pasado. Entonces no existía Internet, así que la forma más común de mantener el contacto era anotando el número de teléfono.

Pero el tiempo pasa, los números cambian, la gente se muda de ciudad y se pierde el rastro. ¿Qué fue de Pepito y Fulanito, con quienes pasaste los mejores días de tu infancia? ¿Y con esos compañeros de trabajo?

Muchos de ellos estarán en Facebook, la mayor agenda y directorio de personas del mundo. Esta red te permite buscar y conectar con estas personas de las que nunca habrías vuelto a oír si no fuera por Facebook.

2. Puedes decidir qué tipo de notificaciones recibes:

Esto no te librará de recibir invitaciones a eventos que están a 1000 km de ti, pero está en tus manos pedirle a la persona que te la ha enviado que no lo haga más, o sencillamente eliminarlo de tu lista de amigos. Puedes hacerlo a través de Cuenta/Configuración de la cuenta/Notificaciones y decidir para cada aplicación y cada acción si queréis recibir un correo o no.

3. Puedes controlar a quién aceptas y a quién no, además de darle un cierto nivel de acceso a tu información o a tu actividad:

Cuando recibes una notificación lo primero que has de tener cuenta es si conoces o no a esa persona, pero además es importante tener un cierto criterio a la hora de aceptar solicitudes. Un punto de referencia a tener son los amigos en común que tengas con el “solicitante”. Siempre se puede denegar la solicitud de amistad, aunque ahora en lugar de rechazar la opción que hay es “en otro momento”. Esto no significa que la hayáis rechazado, sino que la solicitud queda oculta. Para borrarlas del todo hay que acceder a facebook.com/reqs.php y hacer clic en “mostrar solicitudes ocultas”. 

4. Facebook te permite crear una página para tu clase:

Si eres un maestro moderno puedes crear una página siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos podéis escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable. Por ejemplo: 4º ESO IES XXXX Tutor XXXX.

5. Pueden practicar idiomas extranjeros:

De la manera tan sencilla creando un grupo dentro de Facebook e invitando a estudiantes de otros países.

6. Facebook facilita que el debate continúe más allá del aula:

Facebook como herramienta en tiempo real hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo.

7. Encuentra contactos de negocios:

Te pueden decir que Facebook tiene 900 millones de usuarios y que por eso es genial que estés ahí con tu negocio, pero ¿Tu negocio en qué idioma es? debo suponer que en español. Pues, lo que te interesa es saber que hay más de 80 millones de personas de habla hispana en Facebook.
Obviamente no todos son tu público objetivo, pero algunos cientos de miles si lo son, te lo aseguro!
Entonces, no sólo están tus amigos personales en Facebook, están tus prospectos, tus consumidores, tus aliados estratégicos, y por supuesto… tu competencia.

8. Aumenta tu visibilidad:

Estar apareciendo constante y adecuadamente, y publicando información relevante, puede aumentar la credibilidad y confianza en ti.
No te voy a decir como muchos dicen, que debes aparentar ser un experto si no lo eres, pero lo que si puedes hacer es posicionarte como alguien conocedor en tu industria… y con el tiempo, práctica y experiencia, sí podrás llegar a ser un experto en unos años.

9. No hay que invertir mucho dinero para conseguir tráfico:

Dejando de lado los anuncios, Facebook obviamente es gratis de usar y con una estrategia y actividad regular tendrás una cantidad considerable de tráfico web, y como consecuencia de más visitas interesadas en lo que tienes, tendrás más suscriptores, más seguidores y más clientes que compran!

10. Consigue buen posicionamiento en Google relativamente rápido:

Además de tu Perfil personal, crea una Página oficial específicamente para tu negocio. Sobre tu Perfil personal puedes escoger qué información puede ser indexada por Google, pero las Páginas oficiales son indexadas completamente por Google.
Obviamente para que tu Página de Facebook aparezca en los primeros resultados de Google para algunas palabras clave, influirán los enlaces entrantes a tu página, densidad de palabras clave en tu página, etc. etc. pero el ranking que tiene Facebook ayuda mucho (es el segundo sitio más visitado en el mundo).

11. Desarrolla tu marca personal:

Lo digo así porque suena "mercadotécnico"; pero no importan los términos, lo que cuentan son los resultados. La idea al fin y al cabo es que proyectes una buena imagen.
Muchos dicen que no quieren compartir nada con desconocidos y que para desarrollar su marca personal sólo comparten cosas ‘profesionales’. Si estás en Internet por negocios, debes entender que las reglas del juego han evolucionado. Considero que la línea la debes trazar entre lo personal y privado, no entre lo personal y profesional.

12. Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase:

Aunque muchos digan "NO", es de gran ayuda que los padres participen en la educación de sus hijos mediante: eventos, actividades, debates…, y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.

13. Aplicaciones útiles:

Hay muchas que no valen para nada o sencillamente no aportan valor a la experiencia de usuario. Pero también las hay que ayudan a realizar determinadas acciones o que aportan información cuando menos interesante. Es el caso de aquellas que sirven para conectar Facebook con otras plataformas como Twitter, LinkedIn… O que pueden ofrecer información visual de tu red de contactos.

14. Respecto al tema del etiquetado de fotos:

Es decir, todos aquellos que te etiquetan una y otra vez para que veas su foto o imagen aunque tú no salgas en ella, todos aquellos que comparten contigo enlaces de propaganda, etc… Puedes ponerte en contacto con el “etiquetador” para decirle que no siga por ahí y si no reacciona, ya sabes: fuera de tu lista de amigos. Una recomendación más respecto al etiquetado en fotografías: podéis configurar el sistema para decidir quién ve las fotos, y por supuesto, si no os gusta dónde os han etiquetado, siempre podéis quitar la etiqueta, sencillamente. 

Recuerda que lo positivo es que puedes utilizarlo para compartir una foto con amigos de una manera fácil y sencilla sin tener que adjuntarla y enviarla por correo electrónico, por ejemplo. Eso sí, como en todo, en vuestra manera de hacer radica la clave de que sea una herramienta útil o una generadora de ruido.

Y para ti que otras razones tienes para usar o seguir usando Facebook.

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