Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

viernes, 6 de julio de 2012

Alejandro León - Conteo total de votos en México da ganador a Peña Nieto


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que concluyó el conteo de los votos en 143.435 mesas electorales en los 300 Consejos Distritales. 

En el cómputo del 100% de los votos, se hizo un reconteo de más del 50% de los sufragios debido a que se encontró una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar en algunas mesas o porque existían inconsistencias en las actas de votación o alguna de las otras razones que contempla la ley.

Los resultados obtenidos coinciden con los entregados la noche del 1 de julio por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según el proceso de cómputo el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, obtuvo 38.21%, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) obtuvo el 31.59%, Josefina Vázquez Mota del PAN se quedó con el 25.41% y Gabriel Quadri de Nueva Alianza el 2.29%.
Se espera declaración oficial

El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, indicó que dentro de unas horas el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdéz, dará a conocer oficialmente los resultados de la contienda.

Más allá de esto, López Obrador ha dicho que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y que solicitará un recuento de votos en todas las urnas electorales.

El Trife es la última instancia en el proceso electoral, y es a quien corresponde establecer quién será el presidente electo de México. El plazo para que el Tribunal resuelva las impugnaciones vence el próximo 5 de septiembre, aunque puede tomar una decisión antes de esa fecha.

López Obrador negó que la evidencia presentada por su partido sobre la supuesta compra de votos por parte de la tolda rival, el PRI, sea un montaje, tal como insinuó el candidato de esa organización política, Enrique Peña Nieto, en entrevista con la BBC.

"¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda", había manifestado Peña Nieto en conversación con BBC Mundo el miércoles.

Pero en una rueda de prensa este jueves, López Obrador insistió en que el PRI montó una operación "bien diseñada" pero "antidemocrática" para hacerse con las elecciones del domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario