Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

sábado, 7 de julio de 2012

Alejandro León - Lo que nos dejó la UEFA Eurocopa 2012 Ucrania-Polonia

En comparación con ediciones anteriores, la actual, Euro 2012, logró convertirse en uno de los más importantes certámenes futbolísticos del mundo, tan atractivo como el Mundial de Fútbol gracias a las cifras exorbitantes que lo respaldan, tanto en inversión como en audiencia.

LAS SELECCIONES PARTICIPANTES

GRUPO A:


                    REPÚBLICA CHECA                                                        GRECIA



                              RUSIA                                                                      POLONIA

GRUPO B



                          ALEMANIA                                                              DINAMARCA




                            HOLANDA                                                              PORTUGAL


GRUPO C



                             CROACIA                                                                ITALIA




                               ESPAÑA                                                                IRLANDA


GRUPO D



                       INGLATERRA                                                               SUECIA




                            UCRANIA                                                              FRANCIA


EL LOGOTIPO

Nace del wycinankael arte tradicional de cortar papel practicado en áreas rurales de Polonia y Ucrania que se convirtió en un elemento cultural distintivo basado en tributos a la fauna y flora de la región.

EL MÁS COSTOSO

Para iniciar el recuento, salió a la luz que el certamen que se inició el 8 de junio costó a los organizadores, Polonia y Ucrania, 4,686 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer certamen deportivo más costoso. Solo por debajo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y la Liga de Campeones.

ÁRBITROS

La Eurocopa 2012 fue la primera gran competición en que se implantó la ubicación de cinco árbitros en cada partido, con la obligación de evitar los errores. La decisión de utilizar el vídeo para dilucidar jugadas polémicas se tomará el lunes 2 de julio.

GANANCIAS

Cada encuentro alcanzó una audiencia promedio en televisión de 150 millones de personas en todo el mundo. Por los 31 partidos disputados se generaron ingresos comerciales de 1,300 millones de euros. La final será vista por más de 200 millones de personas. El Mundial Sudáfrica 2010 recaudó 3,600 millones de dólares por los 64 partidos que se jugaron.

LA PRÓXIMA EURO

Francia será la sede de la Eurocopa 2016, decimoquinta edición del torneo europeo de más alto nivel futbolístico. Este campeonato contará con el mayor número de participantes en la fase 
final de su historia, porque se amplirá de 16 a 24 los equipos que disputarán el torneo.

NO AL RACISMO

En esta Eurocopa no se pudo evitar que algunos hinchas mostraran actitudes racistas en los estadios. Estos incidentes obligaron a la UEFA a tomar cartas en el asunto. El máximo ente rector del fútbol europeo abrió procesos a las federaciones de España y Rusia por comportamientos de sus aficionados. Multó a la federación croata con 80,000 euros por los cánticos racistas de sus hinchas contra el delantero italiano Mario Balotelli.

LO BUENO

Sin duda lo mejor que nos dejó esta Euro fue el gran nivel que vimos en la mayoria de sus partidos donde se vieron muchas sorpresas y equipos muy ofensivos.

España, que volvio a demostrar su poderio de los ultimos 4 años y volvio a quedarse con el titulo, pese a que no contaba con jugadores importantes como Carles Puyol y David Villa, que habian sido importantes en la consagracion en la Euro2008 y en el campeonato mundial. Manteninendo su identidad futbolistica, basandose en el toque y la posesion del balon, España se consagra como una de las mejores selecciones de la historia.

Italia, que perdio la final con España, que venia con muchos problemas por el tema de arreglo de partidos en la Serie A y B y por la cual no muchos apostaban ni siquiera a que llegara a la gran final, terminó cerrando bocas y demostrando que la 4 veces campeon del mundo, de la mano de Andrea Prilo, recupero su lugar despues del fracaso en el mundial de Sudafrica 2010.

Portugal, salio vivo del grupo de la muerte y se metio entre los 4 mejores del torneo, eliminado tan solo por los penales ante el campeón España, merecio quiza una mejor suerte, pero sin duda Cristiano Ronaldo demostró ser el lider de su seleccion y ser fundamental en el logro de su equipo en esta Euro. 

LO MALO
Holanda, la flamante subcampeona del mundo y siempre favorita para consagrarse en cualquier competicion, terminó siendo la verguenza de la Euro al haber perdido sus 3 partidos, con un futbol de bajo nivel y con estrellas que no demostraron nada durante la competicion, la peor descepcion holandesa en los ultimos 10 años junto con la no clasificacion al mundial del 2002.

Irlanda que acabo como la peor seleccion de la Euro 2012, perdiendo sus 3 partidos, con 1 solo gol a favor y 9 en contra.

Russia, Croacia y Dinamarca que mostraron buen futbol, no puedieron salir vivos de sus grupos pese al alto nivel que mostraron sus jugadores, los rusos con jugadores que fueron sensacion como su goleador Dzagoev en los dos primeros partidos, terminaron eliminados por Grecia en un partido que fue realmente sorpresivo; los Croatas que merecieron mejor suerte en aquel partido donde amargaron a España, salieron sin pena ni gloria de la competicion pese a su buen juego mostrado en los 3 partidos que jugaron, y los daneses que salieron aplaudidos del grupo de la muerte pese a su eliminacion. Sin duda fueron selecciones que quiza pudieron estar al menos en 4tos de final, pero que la exigencia de la competicion, no lo permitio.

Polonia y Ucrania, flamantes anfitriones dejaron mucho que desear en esta Euro 2012, sobre todo Polonia que tenia un mejor equipo en el papel, y un grupo mas accequibble que otras selecciones. 

Francia e Inglaterra que pese a superar la fase de grupos, terminaron dejando mucho que desear durante la competición.

El arbitraje que como siempre nos da de que hablar, otra vez con un gol fantasma que no le otorgaron a los Ucranianos en el partido vs Inglaterra, termino de ratificar la falta que hace la tecnología en el futbol, problema que esperemos sea resuelto para la proxima cita mundialista en Brasil 2014. 

LAS 10 FRASES

- "Espero que Özil haga lo que tiene que hacer: jugar mal. Y Khedira también" (Cristiano Ronaldo, en referencia en tono de broma a sus compañeros en el Real Madrid, en la víspera del partido Alemania-Portugal, 08/06).
- "Cuando Italia es más peligrosa, donde le gusta moverse, es cuando parece que no está, que se puede ir a las primeras de cambio, y ya veremos como va a estar ahí hasta el final" (Gerard Piqué, central de la selección española, 08/06).

- "No sé quién ha dicho que estoy cabreado. No estoy cabreado, estoy reflexivo" (Vicente Del Bosque, seleccionador español, en relación a la crítica de la prensa española por jugar sin delantero ante Italia, 12/06).

- "Pirlo es capaz de eliminar de un plumazo a toda una defensa" (Vedran Corluka, defensa de la selección croata, 12/06).

- "¿Sabe dónde estaba Messi en esta altura? ¿Lo sabe? Estaba siendo eliminado en la Copa América en su país. Creo que es peor, ¿no?" (Cristino Ronaldo, preguntado por los gritos de los aficionados daneses "Messi, Messi" cada vez que tocaba el balón en el Portugal-Dinamarca, 13/06).

- "¿2-2? Bueno, esto es una tontería, vamos a ir a ganar. Es posible terminar 2-2, como es posible acabar con cualquier otro resultado" (Danijel Pranjic, defensa de Croacia, en alusión a la posibilidad de que pacten con España un empate que eliminaría a Italia, 15/06).

- "Sólo pienso en una imagen que pasa por mi cabeza todos los días, que es la de Iker levantando la copa" (Fernando Torres, 17/06).

- "Nunca es fácil cuando se juega ante Casillas" (Slaven Bilic, seleccionador de Croacia, 18/06).

- "Habrá que mostrar lo que tenemos en las entrañas contra el mejor equipo del mundo" (El capitán de la selección francesa, Hugo Lloris, en alusión al partido de cuartos contra España, 19/06).

- "Las dos naciones que están en el ojo del huracán, que están en graves dificultades económicas, son las mejores de Europa, al menos en fútbol. Es gracioso ¿no? Un bonito resarcimiento" (Fernando Alonso sobre la final España-Italia, 29/06). 

EL MEJOR GOL

Sin duda creo que todos concordaran conmigo en que la bolea de Zlatan Ibrahimovic que acabo en el fondo de la red en el partido Suecia vs Francia durante la fase de grupos, fue el mejor gol del torneo .

EQUIPOS DE LUJO

De las 16 selecciones participantes, España es el equipo más cotizado al valorarse en 814 millones de dólares, lo que implica que cada jugador de la selección española (23 en total) cuesta alrededor de 35 millones de dólares. Alemania es segunda con 585 millones de dólares. Le siguen Inglaterra (491 millones), Portugal (414 millones) e Italia (381 millones).

Así concluye la Eurocopa 2012, un torneo que nos ha conmovido por la calidad de sus juegos, impecable desde lo organizativo y con un campeón (España), que ha retenido su título entendiendo que las convicciones y estilo lo han llevado a una nueva conquista.

0 comentarios:

Publicar un comentario