Translate Blog

SÍ TE GUSTÓ MI BLOG, DAME UN +1

viernes, 31 de agosto de 2012

Alejandro León - Miguel de Icaza da por muerto a Linux en el escritorio

Para el mexicano Miguel de Icaza Linux no tiene oportunidad de triunfar en el escritorio. Al menos no mientras en el mercado existan alternativas superiores como, de acuerdo a sus palabras, OS X.

Lo cierto es que De Icaza está enamorado de su nueva Mac debido a que todo funciona “out of the box”. Es a causa de esa facilidad de uso –tanto para usuarios finales como para desarrolladores– que el cofundador de GNOME está convencido de que Linux nunca tendrá oportunidad alguna de triunfar de verdad en el escritorio. Que está prácticamente muerto si las cosas no cambian.

Los dos principales problemas de Linux para De Icaza son:
Que las cosas cambian demasiado rápido
La incompatibilidad entre distribuciones

«Esto mató el ecosistema para los desarrolladores third-party que trataron de dirigirse a Linux. Tratas una vez, haces tu mejor esfuerzo para dar soporte a la distribución número uno o, si te sientes generoso, a las tres distribuciones más populares sólo para darte cuenta de que tu software deja de funcionar seis meses después», asegura De Icaza en su blog, agregando: «Dar soporte a Linux en el escritorio se convirtió en una carga para los desarrolladores independientes».

Miguel de Icaza está convencido de que en el ecosistema Linux se han logrado grandes cosas –como el manejo de los paquetes o la implementación de sus propias herramientas, como procesadores de texto o programas de diseño– pero que en el proceso se alienó a los desarrolladores third-party.

Para él la solución al problema es hacer algo como lo que hizo Apple con su implementación de Unix, haciendo las cosas fáciles para todos, o de lo contrario Linux seguirá estancado «con idealistas que quieren diseñar el mejor sistema posible pero que no se preocupan por detalles aburridos como el soporte o la compatibilidad hacia atrás».

A opinión personal: Sobre lo que refiere al soporte de las distintas distribuciones que son diferentes a los sistemas de pago, como es el caso de Windows y OS X, las cuales dan soporte más tiempo a sus diferentes versiones de sistemas operativos; ya que la idea de los programadores de sistemas basados en el núcleo de Linux se enfocan más en la robustez y seguridad de los mismos más que actualizaciones de rutina. Derrepente es un punto bajo para los sistemas libres que se sostienen a costa de donaciones en la mayoría de sus casos.

Nadie quita que el sistema de Apple no sea bueno, mejor que el mismo Windows de la Microsoft, pero el puesto que se viene ganando Linux a base de su seguridad, provoca utilizarlo a pesar de su "poco tiempo" de soporte para cada distribución.

Si gustas leer la publicación completa de Miguel de Icaza puedes hacerlo desde aquí

¿Qué opinas al respecto?

0 comentarios:

Publicar un comentario